19/09/11

 

La extensión de la Línea H obligará a expropiar inmuebles en la Ciudad Sobre las avenidas Córdoba, Santa Fe y Pueyrredón

 

La Legislatura porteña declaró “de utilidad pública y sujetos a expropiación” a una serie de inmuebles ubicados en cercanías de las futuras estaciones Córdoba, Santa Fe, Sáenz y Pompeya de la Línea H, a fin de poder satisfacer las normativas vigentes en materia de seguridad ante eventualidades que puedan producirse en esa red.

Las normativas de seguridad obligan a disponer de espacios adecuados ante la ocurrencia de una situación de emergencia.  Esa decisión acompañó la semana última la firma por parte del presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, del acta de adjudicación al consorcio conformado por Techint y Dycasa de los trabajos de prosecución de la Línea H en dos diferentes tramos, de orientación norte y sur (Facultad de Derecho y la intersección de Sáenz y Francisco Fernández de la Cruz). Las obras tendrán desarrollo a partir de las cabeceras transitorias de esa línea transversal que permitirá duplicar los actuales puntos de interconexión de toda la red de subtes. Secundado por el directorio de SBASE y el cuerpo legal de la empresa estatal, Piccardo suscribió junto con los representantes de Techint y Dycasa los nuevos contratos que incluyen un taller-cochera en la zona sur y una subestación rectificadora de energía que se ubicará bajo la calle San Luis. El costo total de las obras ascendería a 2.227 millones de pesos. La obra que se adjudicó Techint en sociedad con Dycasa viene a sumarse a otros importantes trabajos de obras públicas concretados en San Juan, junto con Panedile Argentina, concernientes a la única represa hidroeléctrica que se encaró en los últimos ocho años en el país como es la de Caracoles, a la que le siguió posteriormente la de Punta Negra. En realidad, fueron las dos únicas represas, porque en lo que hace a la terminación de Yacyretá básicamente se encararon 1.100 obras ambientales pendientes, entre grandes y pequeñas, que demoraron por dieciséis años que el embalse de ese complejo hidroeléctrico binacional se elevase hasta la altura de 83 metros de su diseño original, hito que se alcanzó en febrero último. La UTE Techint-Dycasa adjudicataria de la licitación de la prosecución de la Línea H debió sortear en una etapa previa una reñida competencia con el Grupo Roggio. El acto de firma de los contratos fue suscrito, por Techint, por el ingeniero José Cleiman, y Roberto Vicente López, por parte de Dycasa.  Piccardo destacó que el 4 de octubre SBASE firmará el acta de inicio de obra, que marcará el comienzo formal de los plazos de construcción de los túneles y las seis nuevas estaciones de la Línea H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho, Pompeya y Sáenz, que sumarán unos 3,5 kilómetros de túneles a la red de subtes . Actualmente, la Línea H consta de las estaciones Pueyrredón, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros, mientras que en fecha próxima se sumará la inauguración de Parque Patricios, y en 2012 la de Hospitales, ubicada en Caseros y Monteagudo. Por el momento todavía sigue pendiente de definición el proceso de la licitación d e la compra de 102 nuevos coches de pasajeros para la Línea H, que marcará la primera ocasión en que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se involucra en la adquisición de material rodante para la red de subterráneos. (Buenos Aires Económico)


 

 

 


Última actualización Lunes 19-Sep-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar